Es un chofer que se animó a hablar y ayudó a meter preso al empresario Mariano Martínez Rojas'>Mariano Martínez Rojas, deportado desde EE.UU. este año y acusado de lavado de dinero. La organización se hizo de 300 millones de dólares a través de la compra de billete norteamericano en pleno cepo cambiario, simulando importaciones.

Leé tambiénEl juez aceptó como arrepentido a Martínez Rojas, aumentó su seguridad y abrió las seis cajas con pruebas

Un testimonio, fotos y pruebas. Todo eso llevó a la Justicia el chofer Claudio Belizan, quien trabajó desde octubre de 2014 a agosto del 2015 bajo las órdenes del empresario Mariano Martínez Rojas, hoy detenido por lavado de dinero.

Belizan vive con miedo y no es para menos, su testimonio permitió no solo la detención de su exjefe sino también desbaratar una organización que se calcula recaudó 300 millones de dólares entre 2012 y 2015. Según la investigación, que llevó adelante el juez en lo penal económico Gustavo Meirovich, la organización simulaba importaciones durante el kirchnerismo, en pleno cepo cambiario, y para ello podían acceder a la compra de dólares a precio oficial pero la mercadería en verdad nunca llegaba.

Todo el dinero era girado a cuentas en el exterior. En 2015, Belizan se presentó ante la PROCELAC, la unidad fiscal anti lavado y denunció todo lo que vio. Sumado a su testimonio clave, aportó gran cantidad de fotos de los billetes que transportó en bolsos, algunas veces pesos muchas dólares. Según él, era a razón de 5 millones de pesos diarios que retiraba del banco y lo llevaba a financieras o a la Bolsa de Comercio, entre otros lugares.

Leé tambiénUn testigo protegido denunció al gendarme que lo custodiaba por acostarse con su mujer

El chofer dijo que los viajes con los bolsos eran por órden de Martínez Rojas, su entonces jefe, y que no sabe el origen del dinero ni tampoco las personas a quienes iba destinada. Pero todas las pruebas que aportó permitió desbaratar esa organización que lleva gran cantidad de personas imputadas.

Uno de los viajes que hizo Belizan fue el 13 de abril del 2015. Ese día el empresario Martínez Rojas fue a la sede Central del Banco Patagonia en el microcentro porteño y junto con Sung Ku Wang, conocido como 'Mr Korea', y otra persona de nacionalidad coreana, retiraron $5.538.752 de pesos de la cuenta corriente de la entidad.

Se trata de la cuenta con la que operaba la organización a partir de la cual compraban dólares, para supuestamente importar productos. Ese fue uno de los tantos traslados que hizo.

Belizan vive con custodia, tres gendarmes lo siguen las 24 horas del día y hasta supo integrar la lista de testigos protegidos hasta que decidió salir del programa porque sintió frustración por la poca seguridad que le brindaban. Tal como informó TN.com.ar, Martín Vilca, uno de los gendarmes que debía cuidarlo lo traicionó. Por una frase de su hijo, Belizan se enteró que el oficial mantenía relaciones con su esposa. 'Martín se acostó a dormir', le dijo el nene a su papá y destapó la infidelidad. El testigo presentó los chats como prueba y denunció al integrante de la fuerza de seguridad en la Justicia.

Más sobre:Los cuadernos de las coimasCristina Kirchner, indignada porque Claudio Bonadio secuestró los bastones presidenciales KUna de las empleadas domésticas de Cristina Kirchner: 'El médico me dijo que era veneno'Mauricio Macri se mostró junto a Paolo Rocca en Vaca Muerta, en medio de la causa de los cuadernos de las coimas