Los trabajadores estatales recibirán $6.000 hasta fin de año como actualización de la negociación paritaria de 2018, según acordaron los funcionarios del Gobierno nacional con el sindicato UPCN.

El gremio de trabajadores del Estado había firmado una paritaria de 15%, pero la aceleración de la inflación obligó a una renegociación. 'En un contexto de adecuación de las metas inflacionarias, el gobierno acordó una retribución para los empleados estatales en dos sumas fijas', comunicaron los ministerios de Modernización y de Trabajo.

El nuevo acuerdo incluye dos sumas fijas remunerativas y no bonificables de $ 2.000 y de $ 4.000 que se pagarán junto con los salarios de octubre y de noviembre, respectivamente.

Por otra parte, se decidió incrementar los valores del premio por presentismo de forma retroactiva a junio en un 15% y dejarlo incorporarlo en el convenio colectivo de UPCN, que conduce Andrés Rodríguez.

Las partes acordaron volver a juntarse en febrero de 2019 para 'evaluar posibles mecanismos para la adecuación de la pirámide salarial', aunque desde el Gobierno aclararon que tendrán en cuenta 'el marco de las condiciones fiscales que fueran vigentes'. Por lo que esa conversación dependerá de la situación económica de ese momento.

UPCN había sido uno de los primeros gremios en acordar su paritaria de este año, que constaba de un 15% de aumento y un bono de $2000. Ese incremento se otorga en tres cuotas: 3% en julio, 6% en agosto y 6% en septiembre.

Más sobre:paritariasParitarias: el Ministerio de Trabajo prohibirá aumentos no remunerativosComercio acordó otro 10% en paritarias y más gremios de peso buscan un acuerdo similarEl Gobierno les propondrá activar la cláusula de revisión a los gremios que firmaron aumentos del 15%

Fuente: TN >> lea el artículo original