August 28, 2018 | 07:46

Tecnología en diarios de Tucumán: ABC.es

¿Quieres ahorrar más dinero? Responde a esta pregunta clave

Muchas veces la clave para ahorrar no está en ganar más dinero, sino en conocer bien tu personalidad financiera y empezar a gestionar bien los ingresos que tienes. Hoy te traemos una pregunta clave cuya respuesta te ayudará a...



Por mucho que lo intentas al final de cada mes estás contando los euros que te quedan y comprobando tu cuenta cada dos por tres a ver si te ha llegado ya la nómina…Si esta es tu situación traemos buenas noticias para ti: no tiene por qué ser así para siempre. Ahorrador no se nace, se hace, y todos podemos aprender a gestionar mejor nuestro dinero.

Eso sí, mientras que ganar más dinero ayuda, no es la solución definitiva. Puedes tener más ingresos y seguir gestionándolos mal. Así, tampoco consiste en renunciar a todo aquello de lo que disfrutas para reducir tus gastos al mínimo.

En cambio, la clave está en conocerte bien a ti mismo y entender tu relación con el dinero. Esto puedes hacerlo haciéndote una sencilla pregunta: ¿cual es mi personalidad financiera?

Cómo ahorrar dinero cada mes: 22 trucos innovadores

Según reveló la experta financiera Cynthia Meyer en Forbes, una de las claves para empezar a ahorrar dinero está en identificar si eres un abstemio o un moderador – técnica que coge del método ideado por la autora Gretchen Rubin, experta en cambiar hábitos, para tomar mejores decisiones respecto a los hábitos alimenticios.

  • Abstemio: Los abstemios se caracterizan por dos rasgos: tienen dificultad en dejar algo que ya han empezado; y no sienten tentación por cosas que consideran que están fuera de los límites. Para un abstemio es mucho más fácil dejar el azúcar por completo, por ejemplo, que reducir un poco su ingesta. Si un abstemio quiere dejar de fumar, lo hará de la noche a la mañana. No obstante, dejar una bolsa de patatas a la mitad les cuesta, tienen que acabársela.
  • Moderador: Los moderadores en cambio se caracterizan por darse caprichos de vez en cuando, y se alteran ante la idea de nunca conseguir o hacer algo en concreto. Este tipo de personas tienen a recortar en vez de eliminar. Si quieren perder peso, por ejemplo, reducirán un poco sus porciones.

Cómo ahorrar dinero si eres abstemio

Una vez identificada tu personalidad financiera, es hora de entender cómo aprovechar tus rasgos personales y hábitos para ahorrar más dinero. A continuación te dejamos algunas técnicas para ahorrar si encajas mejor en la descripción de abstemio:

  • Elimina un gasto entero durante un periodo de tiempo: Identifica en que gastas tu dinero (ya sea en compras, restaurantes, taxis o en el cine) y elimina uno de esos gastos por completo durante un tiempo (ya sea una semana o un mes). Pasado ese periodo ve asumiendo el gasto de nuevo progresivamente e identificando dónde está el límite.
  • Renuncia a algo significativo: ¿En qué gastas gran parte de tu dinero? Puede que tengas que renunciar a tener un coche durante unos años, o mudarte a un apartamento en las afueras en vez de quedarte en el centro. Recortar gran parte de tus gastos te ayudará a ahorrar.
  • Vende algo: Haz limpieza del hogar y vende todo aquello que ya no usas. Al vaciar tus armarios, por ejemplo, deshazte de todo aquello que no hayas usado en el último año; si tienes dudas sobre si tirar o quedarte con una prenda mételo en una caja y a los 6 meses si sigue ahí es hora de despedirte de ello. Todo el dinero que obtengas vendiéndolo tiene que ir directo a tu cuenta de ahorros.
  • Ponte una meta muy ambiciosa: Usa tu carácter decidido para ahorrar. Ponte una meta muy ambiciosa y definida con el dinero; al ser un abstemio probablemente no puedas afrontar no alcanzarlo.

Cómo ahorrar dinero si eres moderador

Los moderadores en cambio pueden usar otros métodos para ahorrar. Aquí te dejamos algunos de los mejores:

  • Automatiza tus ahorros: ¿Quieres ahorrar para tu jubilación? Ábrete un plan de pensiones o una cuenta de ahorros y cada mes aporta un porcentaje de tu salario al mismo; poco a poco irá creciendo y puedes ir aumentando el porcentaje. Así, también puedes transferir automáticamente parte de tu sueldo a tu cuenta de ahorros todos los meses.
  • Reduce tus gastos frecuentes: En vez de eliminar un gasto por completo, reduce en un 10% – 15% todos tus gastos frecuentes. Puedes fijar un presupuesto para cada gasto y meter el dinero en un sobre para no pasarte.
  • Guarda las monedas: Cada día coge todo el cambio que tengas en la cartera o en los bolsillos y mételo en una hucha.
  • Busca una segunda fuente de ingresos: Si eres moderador probablemente te cueste mucho renunciar a todo tu tiempo libre, pero te será fácil trabajar un poco más. Por ello, te ayudará encontrar un negocio secundario para ganar dinero extra que se adapte a ti (aquí te dejamos algunas ideas), al que dedicarle entre 4 y 8 horas semanales.
  • Come en casa al menos una vez más a la semana: En vez de dejar de comer fuera por completo durante una semana, propónte comer en casa al menos una vez más todas las semanas.

Fuente: ABC.es >> lea el artículo original

Seguí leyendo en TodoDiarios


Quienes leyeron esto visitaron también