La Cámara de Diputados aprobó el otorgamiento a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia de Catamarca de una compensación económica por la suma de $3.000.000 para el periodo 2018.

Además, una compensación económica por igual suma de pesos para el año 2019.

La presente Ley tiene por finalidad complementar con los fondos asignados por el Estado Nacional a las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Catamarca, con destino al funcionamiento y equipamiento para la lucha contra el fuego y la protección civil de la población.

La comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara baja, unificó dos proyectos de ley y emitió un despacho único. El mismo surgió de una iniciativa del diputado Sergio Saracho, sobre la eximición de todos los impuestos provinciales a Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Catamarca; y de un segundo proyecto presentado por el diputado Hugo Daniel Avila, que proponía la creación de un Sistema de Financiamiento Mensual para los Bomberos Voluntarios.

La media sanción aprobada por Diputados, faculta al Ministerio de Hacienda a adecuar las partidas presupuestarias para el año 2018 y prever en el presupuesto del año 2019 el monto establecido.

Tarea desinteresada

“Los Bomberos Voluntarios de Argentina, brindan un servicio desinteresado a la comunidad, y por su trabajo no reciben bajo ningún concepto pago de honorarios y haberes, sino que es ad honorem”, destacó el diputado Sergio Saracho al fundamentar el proyecto.

Recordó que el primer cuerpo de Bomberos Voluntarios fue creado en el barrio de La Boca en el año 1884 por Tomas Liberti, y que “este sentimiento de servir a la población no ha detenido su crecimiento”, contando en la actualidad con 45.000 hombres y mujeres, organizados en 850 cuerpos que se extienden a lo largo de ciudades y pueblos de todo el país.

“Con esta iniciativa reconocemos los elevados costos que estas instituciones deben solventar para mantener operativos los cuarteles y destacamentos específicos durante todo año”, señaló.

Para el legislador, “aprobar esta Ley es un acto de estricta justicia”.

En tanto el diputado Hugo Ávila dijo que hoy la Cámara baja, con la aprobación de esta iniciativa, ha dado un paso importante y destacó que Catamarca será una de las seis provincias que contará con una ley de financiación para los cuarteles de bomberos de manera que le brinden la operatividad que necesitan los mismos. Mencionó la ardua tarea que desarrollan cada uno de ellos y recordó la actuación durante el rescate de la comitiva presidencial.

Señaló que fue el propio diputado Ricardo Aredes, presidente de la Comisión de Hacienda, quien ofició de nexo con el Poder Ejecutivo de la provincia, a fin de consensar esta ley.

Fuente: La Unión Digital >> lea el artículo original